¿Qué es el LASIK?
El LASIK es un tipo de cirugía refractiva. Este tipo de cirugía utiliza un láser para tratar los problemas de visión causados por errores refractivos. Una persona tiene un error refractivo cuando el ojo no refracta (dobla) la luz adecuadamente.
La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico 100% láser y ambulatorio.
El objetivo del LASIK es corregir el error refractivo para mejorar la visión. El LASIK puede disminuir la necesidad de anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, incluso puede permitirle prescindir completamente de ellos.
¿Que problemas oculares corrige?
Si tienes Miopía, Hipermetropía ó Astigmatismo, puedes ser candidato para LASIK. El LASIK emplea un láser excímero (un láser ultravioleta) para extraer una delgada capa de tejido corneal. Esto da a la córnea una nueva forma, de sobre la retina. El LASIK hace que la córnea se vuelva más delgada.
¿Cómo es la cirugía?
La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico 100% láser y ambulatorio.
Tarda de 10 a 15 minutos. El único anestésico utilizado es un colirio que adormece la superficie del ojo. El procedimiento
se lleva a cabo estando usted despierto, La cirugía LASIK puede realizarse en ambos ojos en la misma sesión.
¿Quién es candidato?
Usted debe tener al menos 21 años. Esto debido a que la visión de las personas
menores de 18 años puede seguir cambiando.
Sus ojos deben estar sanos y su prescripción estable. Si usted tiene miopía, debe posponer la cirugía LASIK hasta que su afección se haya estabilizado.
Su prescripción debe estar dentro del rango que permita la corrección con LASIK, usted debe tener un buen estado de salud general. El LASIK puede no ser recomendable para personas con diabetes, artritis reumatoidea, lupus, glaucoma, infecciones
¿Cómo me preparo?
Antes del procedimiento
Se hará un examen ocular completo antes de la cirugía para verificar que sus ojos estén saludables. Se realizarán otros exámenes para medir la curvatura de la córnea, el tamaño de las pupilas en luz y oscuridad, el error refractivo de los ojos y el espesor de la córnea (para asegurarse de que a usted le quede suficiente tejido corneal después de la cirugía).
¿Cómo es la recuperación?
Puede tener ardor, picazón o la sensación de que algo está en el ojo. Esta sensación no dura más de 6 horas en la mayoría de los casos.
Se colocará un protector o parche sobre el ojo para proteger el colgajo.
También ayudará a prevenir roces o presión sobre el ojo hasta que este haya tenido suficiente tiempo para sanar (por lo general, de un día para el otro).
Es muy importante NO frotar el ojo después de la cirugía LASIK, para que el colgajo no se desaloje ni se mueva. Durante las primeras 6 horas, mantenga el ojo cerrado lo más que pueda.
El médico puede recetar medicamentos para el dolor leve y un sedante. La visión es generalmente borrosa o nublada el día de la cirugía, pero mejorará al día siguiente.